• Home
  • Healthy food
  • Vieiras a la plancha con espárragos, alcachofas y salsa holandesa
0 0
Vieiras a la plancha con espárragos, alcachofas y salsa holandesa

Compártelo en tu red social

O copia y comparte este enlace:

Ingredientes

12 unidades vieiras sin coral solo la parte blanca, devidamente limpias de impurezas y restos.
16 unidades espárragos verdes que sean gruesos
4 unidades alcachofas
salsa holandesa se puede sustituir por un poco de aceite sencillamente pero queda muchísimo mejor con un poquito de esta salsa tan delicada.
Sal
pimienta
un poco aceite de oliva extra para marcar las vieiras a la plancha

Vieiras a la plancha con espárragos, alcachofas y salsa holandesa

Features:
    Cuisine:

    Un plato sencillo, sano y equilibrado para un día de fiesta.

    • Para 4
    • Media

    La Receta

    Las vieiras son unos moluscos bivalvos, primos, sobrinos, tíos o lo que sea de parentesco con las ostras o las almejas. El nombre de vieira es gallego y se utiliza porque en Galicia son abundantes, viven en las profundidades de los mares sobre grandes bancos de arena, eso sí, arena muy limpia cerca de la costa y son hermafroditas.

    Las vieiras son moluscos de gran valor gastronómico y de gran importancia comercial debido al sabroso sabor de su carne y a su finura, que hacen que sea un producto de consumo muy especial y reservado para ocasiones muy especiales.

     

    Pues una de las ocasiones para tomarse un suculento plato de vieiras ya ha llegado. La navidad es el momento ideal para poder degustar en alguna de las cenas o comidas incluyéndola en el menú de entrante, de primer plato o de segundo, ¡da igual!, las vieiras sean como sean son un manjar para cualquier paladar.

    Las vieiras son uno de los productos del mar que mas disfruto de comer, es cierto también que en algunos lugares como en el que yo vivo, no es fácil encontrarlas en los mercados frescas, mayoritariamente se encuentran congeladas, pero debo deciros que la vieira congelada es bastante buena aunque deben ser buenos congelados para que cuando se descongelen no se queden en nada. El otro día preparé una cena pre-navidad para mi marido y mis hijos y el menú llevaba un entrante de vieiras, las encontré en MAKRO, que las venden frescas en una terrina, solo la carne sin coral, grandes, muy frescas y sobre todo muy carnosas, pues el plato del menú con vieiras que preparé para mi family es la receta que hoy os voy a dejar.

    (Visited 139 times, 1 visits today)

    Pasos

    1
    Hecho

    PREPARACIÓN DEL PLATO

    Pelamos los espárragos y les quitamos el final del tronco, los cortamos igualándolos.
    Pelamos y cortamos las alcachofas, dejando a ser posible un poco del tallo, las frotamos con limón y las ponemos en agua con limón para que no se nos oxiden.
    Ponemos una olla con agua y sal y la llevamos a ebullición, cuando este hirviendo ponemos los espárragos a cocer.
    Mientras tanto preparamos un bol con agua y cubitos de hielo que servirá para refrescar las verduras cuando estén listas, cortándoles de esta forma la cocción y manteniendo el color verde.
    Cuando tengamos los espárragos al dente, sacarlos con una espumadera y meterlos en el agua con hielo.
    A continuación cocer las alcachofas y proceder de la misma forma que los espárragos.
    En una sartén que esté al fuego bien caliente le ponemos unas gotas de aceite y ponemos la vieiras, deben quedar bien doradas por ambas caras y no hay que pasarse de cocción para que no queden chiclosas.
    Sacamos de la sartén y emplatamos, poniendo cuatro espárragos o los que queramos, encima las tres vieiras a la plancha, un trozo o los que se quieran de alcachofa y se salsea con la holandesa que tendremos preparada y mantenida en un lugar tibio para que no se enfríe.
    Decorar con alguna hierba y servir bien caliente.

    2
    Hecho

    ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES

    -Las vieiras tienen que secarse bien con un paño y se sazonan con sal y pimienta.
    -La sartén para hacer las vieiras debe estar muy caliente.
    -Las alcachofas cuando se pelan se les unta con limón para evitar la oxidación con el aire.
    -La salsa holandesa es una salsa muy delicada y debe mantenerse tibia, se puede guardar sobre un baño maría tibio, no demasiado caliente porque el calor fuerte puede cortar la salsa.

    Crema de brócoli y judias verdes20
    anterior
    Crema de brócoli y judías verdes. Una gran fuente de salud y belleza.
    solomillo-oporto-y-foie5
    siguiente
    Solomillo de ternera con foie al oporto