0 0
Como hacer mayonesa casera

Compártelo en tu red social

O copia y comparte este enlace:

Ingredientes

1 unidad Huevos
250 ml. aceite de girasol también si os gusta se puede hacer mitad girasol mitad oliva
al gusto Sal
al gusto pimienta
unas gostas limón o unas gotas de vinagre

Como hacer mayonesa casera

"Prepara tu propia mayonesa en casa, verás que resulta de lo mas fácil y disfrutarás"

  • Para 5
  • Media

La Receta

La mayonesa es una de las salsas básicas de la cocina, a partir de una mayonesa podemos elaborar otras como la salsa tártara, la salsa mil islas o la que denominamos normalmente salsa rosa, típica de los cocteles de gambas, salsa mouselina, salsa verde, salsa rusa, etc. y otras mas, pero para poder preparar cualquiera de estas está la mas importante, o sea, la masa por decir de alguna manera madre y no me refiero a la masa madre del pan.

 

A veces no preparamos mayonesa o mahonesa como queráis llamarla en casa o porque no sabemos o por el miedo a contraer enfermedades tales como la salmonella ya que la mayonesa es una salsa que lleva huevo, yo soy partidaria de hacerla en mi casa cuando es para mi o los míos, evidentemente si tenéis restaurante, bar o cualquier negocio de comidas para el público ni se os ocurra hacerla casera porque además está prohibidísimo, pero yo en casa la preparo porque encuentro que aunque es cierto que hay buenas marcas en el mercado también las hay malísimas y donde haya una buena mayonesa casera que se quite todo lo demás.

La mayonesa al fin y al cabo es una emulsión de aceite con huevo, pero también podemos hacerla con leche supongo que habréis oído hablar de ella, la lactonesa, con esta sí que no hay peligro de salmonelosis, se emulsiona el aceite con la grasa de la leche, para mí es quizá un poco mas difícil pero todo es práctica en esta vida, yo es que la he hecho pocas veces pero en algún vídeo aprenderemos a hacerla también.

Vamos con la receta de la mayonesa es algo muy sencillo pero tiene unos trucos básicos y muy importantes.

1º- los huevos muy frescos

2º los huevos a la misma temperatura que los demás ingredientes especialmente el aceite, si ponéis un huevo frío sacado de la nevera con aceite a temperatura ambiente se os cortará, y al revés igual.

3º mejor ir añadiendo el aceite de forma progresiva sobre todo si no tienes mucha experiencia.

4º siempre va bien añadirle algún ácido sea limón o vinagre y si es este último mejor un poco caliente, ayudará a que se monte mejor.

5º batir en el caso como este con batidora eléctrica de manera suave, si lo hacéis con mucha potencia no se montará bien y no mover el brazo batidor ni levantarlo hasta que veáis que se está montando.

(Visited 39 times, 1 visits today)

Pasos

1
Hecho

MODO DE ELABORACIÓN CON BATIDORA ELÉCTRICA

Poner el huevo en un vaso batidor, añadirle sal, pimienta y limón, un poco de aceite lo justo que cubra el huevo.

Empezar a batir suavemente, cuando se empieza a montar ir poniendo el aceite en forma de hilo hasta acabarlo.

No dejar de batir a la mitad.

2
Hecho

ALGUNOS CONSEJOS ÚTILES

-Se puede hacer la mayonesa solo con la yema, de hecho casi siempre lo hacen, yo le pongo el huevo entero.
-No levantar rápidamente la batidora si lo hacéis y se mezcla demasiado aceite de golpe no le da tiempo a emulsionar y se corta.
-Si se corta la mayonesa una manera de que se arregle es añadiendo agua caliente despacito.
-¡SÚPER IMPORTANTE! Nunca dejar la mayonesa fuera de la nevera enseguida guardada, tapada en un recipiente y no consumirla si tiene mas de un día, por precaución. Vale más hacer cada vez la que vais a necesitar que guardarla en la nevera. Es muy delicado.
-Hay también a la venta el huevo o la yema pasteurizada es otra opción y muy buena, yo cuando he de preparar comida para invitados suelo utilizarlo simplemente es cumplir los requisitos importantes de temperaturas de batido, etc. pero controlando la cantidad que equivale al huevo natural, eso lo pone en los paquete o bricks que venden. Makro por ejemplo lo vende y si no me equivoco Mercadona ahora ya vende huevo pasteurizado antes solo claras.
-Si utilizáis aceite de oliva que sea suave porque el que es tan potente deja la mayonesa como muy amarga, pero esto es cuestión de gustos.
-Si queréis aromatizarla con ajo por ejemplo ponerlos un poco machacados en el momento de poner el huevo, la sal y pimienta y limón.

carpaccio de gamba fresca con piñones tostados1
anterior
CARPACCIO DE GAMBA ROJA “DE SOLLER”
descarga
siguiente
Feliz navidad 2015