0 0
Ensalada tibia de gambas, ibérico y alcachofas

Compártelo en tu red social

O copia y comparte este enlace:

Ingredientes

brotes lechugas variadas
200 g. piñones
1 kg. alcachofas
100 g. jamón ibérico cortado muy fino en virutas y a temperatura ambiente
12 u. grandes gambas en su defecto gambón
aceite de oliva virgen extra
vinagre de módena
Sal
pimienta
pétalos de flores comestibles para decorar

Ensalada tibia de gambas, ibérico y alcachofas

"Una ensalada de fiesta, con contrastes de temperaturas, con esta ensalada gané un premio en Canal Cocina del concurso recetas de Donna Hay"

  • 1 hora
  • Para 4
  • Fácil

La Receta

Este plato es ideal para preparar cuando tengáis invitados porque es muy colorida y un poco sofisticada, cada uno le puede dar el toque que más le guste esto es a gusto de cada uno, ponerle más de esto o más de lo otro, mi receta es bastante completa y si hay algún ingrediente que os sea complicado encontrar o que no os apetezca lo cambiáis por otro o simplemente no lo ponéis. Es una ensalada tibia porque las gambas están hechas al momento y calientes, las pongo a un lado del plato para que las hojas se mantengan bien y no se reblandezcan. Si no queréis poner gambas las podéis sustituir por langostinos o por gambón que sale muy bien. Espero que os guste, yo creo que si y que la disfrutéis mucho, ya viene el buen tiempo y es ideal para hacer este tipo de platos tan alegres. Bon profit!

(Visited 29 times, 1 visits today)

Pasos

1
Hecho

Lo primero de todo hay que preparar las alcachofas, que se tienen que pelar y cortar a cuartos o más pequeñas si son de gran tamaño y cocer en agua con un poco de harina, sal y un chorrito de limón. Se hierven y se dejan al dente, una vez cocida y frías se ponen en aceite con sal y pimienta y si os gusta un poco de ajo. Este proceso para las alcachofas os sirve para hacer muchas y dejarlas en aceite para poderlas utilizar en ensaladas como guarnición o tal cual como aperitivo, para esto dedicaremos un post entero porque son muchos y muy interesantes los platos que se pueden hacer con ellas.

Tostar los piñones en una sartén con un poquito de aceite.

Pelar las gambas dejándoles la colita y quitándoles el intestino.

Hacer una vinagreta con una parte de vinagre balsámico y tres de aceite de oliva, sal y pimienta.

En un bol poner las lechugas, aliñar con la vinagreta colocar en el plato alrededor se ponen unos trozos de alcachofas un poco de jamón ibérico y al costado las colas de gambas salteadas en una sartén.

Decorar al gusto de cada uno, servir inmediatamente.

Poner los piñones por encima.

2
Hecho

ALGUNOS CONSEJOS
-La lechuga se tiene que aliñar en el último momento.

-El jamón ibérico debe estar a temperatura ambiente.

-Las gambas se saltean sin pasarse en la cocción pues pierden mucho sabor.

-Se pueden poner distintos tipos de lechugas, pero lo ideal es que sean brotes tiernos y variados para que den color y distintas texturas.

-Se pueden sustituir los piñones por pipas peladas o cualquier otro fruto seco.

-Los frutos es mejor tostarlos un poco en una sartén cuando se van a utilizar para ensaladas porque así realzan mas su sabor.

tartaro-de-atun-2
anterior
Tártaro de atún muy japonés
salmón macerado (2)
siguiente
CUCHARITAS DE SALMÓN MACERADO EN SOJA Y SÉSAMO